INTRODUCCION

Cualquier tecnología suficientemente avanzada no se puede distinguir de la magia.

The Lost Worlds of 2001 - Arthur C. Clarke


Translate

domingo, 3 de junio de 2012

el efecto espectador



ir al indice general







Los inesperados efectos sobre la salud a dosis muy bajas de radiación:
el efecto espectador


 Por la Dra. Mae-Wan Ho, 28 de mayo de 2012
Los efectos de la radiación en las células no directamente radiadas, pero que se encuentran al lado de las radiadas, pide un replanteamiento de los riesgos de radiación, de la radioterapia y la radioprotección, dice la Dra. Mae-Wan Ho.

Grandes efectos a dosis bajas

Generalmente se establece una relación lineal dosis-respuesta en las evaluaciones de riesgos por exposición a peligros ambientales, entre los que la radiación ionizante no es una excepción. Por lo general, los efectos a dosis altas supone una destrucción de las células, producen mutaciones genéticas y cáncer, valores que se extrapolan para obtener un límite de exposición al cual el daño causado es pequeño o aceptable para los beneficios que se obtienen. Existe una creencia muy extendida que señala que la radiación ionizante causa mutaciones rompiendo directamente los enlaces de las moléculas de ADN del núcleo.

En la década de 1990, Hatsumi Nagasawa y John Little de la Harvard School of Public Health, Boston, Massachusetts, descubrieron, para su sorpresa, que si bien hay una relación lineal cuando se aplica radiación a altas dosis ( de 5 cGy a 1.2 Gy, donde cGy = 10-2Gy), obtuvieron un efecto mucho mayor a dosis más bajas de 0,03 cGy a 0.25 cGy, observando que del 30 al 45% de una población de células del hámster chino se producía un intercambio de cromátidas hermanas ( SCE, por la rotura de la doble cadena de ADN). El fenómeno se observaba a dosis bajas de radiación, cuando sólo del 0,07 a 0,6% de los núcleos se habían visto directamente afectados por una partícula alfa. Sin embargo, la frecuencia de SCE se elevó rápidamente a dosis muy bajas que llegan a una meseta por debajo de 1 Gy ( Gray, unidad de radiación), no produciéndose un aumento al aumentar la dosis, aunque sí se produjo una disminución a dosis más altas. Ese fue el primer indicio de que la radiación puede transmitirse desde las células irradiadas a las células vecinas no irradiadas, lo que se ha denominado “efecto espectador” (1).


LEER EL ARTICULO COMPLETO 






ir al indice general




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envia tu direccion de correo electronico.
Si mandas alguna fotografia subela primero a algun almacen virtual (tipo box.net) y envia despues el enlace