INTRODUCCION

Cualquier tecnología suficientemente avanzada no se puede distinguir de la magia.

The Lost Worlds of 2001 - Arthur C. Clarke


Translate

martes, 31 de mayo de 2011

OMS.IARC.moviles y cancer

ir al indice general


La IARC clasifica los campos electromagnéticos de radiofrecuencias como posiblemente carcinógenos en humanos(enlace al comunicado en ingles)


COMUNICADO DE PRENSA
N ° 208
31 de mayo 2011
Lyon, Francia, 31 de mayo de 2011 -


La OMS y la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha clasificado los campos electromagnéticos de radiofrecuencia como posibles carcinógenos para los seres humanos (Grupo 2B), basado en un mayor riesgo de glioma, un tipo de cáncer cerebral maligno 1, asociado con el uso de teléfonos móviles.

Antecedentes
En los últimos años, ha habido una creciente preocupación sobre la posibilidad de efectos adversos sobre la salud derivados de la exposición a campos electromagnéticos de radiofrecuencia, como los emitidos por los dispositivos de comunicación inalámbrica. El número de usuarios de teléfonos móviles se estima en 5000 millones a nivel mundial.

Desde mayo 24 a 31 2011, un grupo de trabajo de 31 científicos de 14 países se ha estado reuniendo en el IARC ( Lyon, Francia) para evaluar los riesgos cancerígenos potenciales de la exposición a campos electromagnéticos de radiofrecuencia. Estas evaluaciones se publicarán en el volumen 102 de Monografías de la IARC, que será el quinto volumen de esta serie para centrarse en los agentes físicos,después del volumen 55 (radiación solar), Volumen 75 y Volumen 78 en la radiación ionizante (rayos X, rayos gamma, neutrones, radionúclidos), y el volumen 80 de las radiaciones no ionizantes (extremadamente de baja frecuencia de los campos electromagnéticos).
El Grupo de Trabajo de la Monografía de IARC examinó la posibilidad de que estas exposiciones puedan inducir efectos sobre la salud a largo plazo, en particular, un mayor riesgo de cáncer. Esto tiene relevancia para la salud pública, especialmente para los usuarios de teléfonos móviles, ya que el número de usuarios es grande y cada vez mayor, especialmente entre los adultos jóvenes y niños.

El Grupo de Trabajo de la Monografía de IARC examinó y evaluó la literatura disponible sobre las siguientes categorías de exposición que involucran campos electromagnéticos de radiofrecuencia:
la exposición ocupacional a los radares y microondas;
exposición a riesgos ambientales asociados con la transmisión de señales de radio, televisión e inalámbricos de telecomunicaciones,
y exposiciones personales asociados con el uso de teléfonos celulares.

Los expertos internacionales compartieron la compleja tarea de hacer frente a los datos de exposición, los estudios de cáncer en seres humanos, los estudios de cáncer en animales de experimentación, y la mecánica y otros datos pertinentes.

237 913 nuevos casos de cáncer de cerebro (todas las categorías) se produjeron en todo el mundo en 2008 (los gliomas representan 2 / 3 de estos). Fuente: Globocan 2008

Resultados
La evidencia fue revisada críticamente, y en general evaluada como limitada a nivel 2 entre los usuarios de teléfonos inalámbricos para el glioma y neuroma acústico, y la insuficiencia de nivel 3 a sacar conclusiones para otros tipos de cáncer. La evidencia de la exposición ocupacional y ambiental mencionados anteriormente fue juzgado igualmente inadecuada. En el Grupo de Trabajo no se cuantifican los riesgos, sin embargo, un estudio del uso pasado de teléfono celular (hasta el año 2004), mostró un aumento del 40% el riesgo para los gliomas de la más alta categoría de grandes usuarios (reportado promedio: 30 minutos por día durante un período de 10 años).

Conclusiones
El Dr. Jonathan Samet (University of Southern California, EE.UU.), Presidente del Grupo de Trabajo, señaló que "la evidencia, al mismo tiempo que la acumulación, es lo suficientemente fuerte como para soportar una conclusión y la clasificación 2B. La conclusión significa que podría haber algún riesgo, y por lo tanto tenemos que mantener una estrecha vigilancia de un vínculo entre los teléfonos celulares y el riesgo de cáncer. "
"Teniendo en cuenta las posibles consecuencias para la salud pública de esta clasificación y los resultados", dijo el IARC El director Christopher Wild, "es importante que la investigación adicional se realizará en el uso a largo plazo, de los teléfonos móviles. En espera de la disponibilidad de esa información, es importante tomar medidas pragmáticas para reducir la exposición, tales como usar dispositivos de manos libres o enviar mensajes de texto. "

Nota .-Next-up hace 12 recomendaciones para el uso del movil

El Grupo de Trabajo examinó cientos de artículos científicos, la lista completa se publicará en la monografía. Vale la pena mencionar que varios artículos científicos recientes en la prensa resultantes del estudio Interphone fueron puestos a disposición del grupo de trabajo poco antes de que se convocara, lo que refleja su aceptación para su publicación en ese momento, y fueron incluidos en la evaluación.

Un informe conciso que resume las principales conclusiones del Grupo de Trabajo de IARC y la evaluaciones del riesgo carcinogénico de los campos electromagnéticos de radiofrecuencia (incluyendo el uso de teléfonos móviles) será publicado en The Lancet Oncology en su edición 01 de julio, y en unos días en línea.

2
"Las pruebas limitadas de carcinogenicidad ': una asociación positiva se ha observado entre la exposición al agente y el cáncer para el cual se considera una interpretación causal por el Grupo de Trabajo para ser creíble, pero el azar, sesgo o confusión no se puede descartar con seguridad razonable.

3
«Pruebas inadecuadas de carcinogenicidad:
Los estudios disponibles son de calidad insuficiente, tanto en consistencia como en poder estadístico para permitir una conclusión en cuanto a la presencia o la ausencia de una asociación causal entre exposición y cáncer,o no hay datos sobre el cáncer en los seres humanos que esten disponibles.
4
a. resultados del caso INTERPHONE internacional: "riesgo neuroma acústico en relación con el uso del teléfono móvil estudio de control '(el Interphone Study Group, en Epidemiología del Cáncer, en prensa)
b. "Estimación de la energía de radiofrecuencia absorbida en el cerebro de los teléfonos móviles en el estudio Interphone" (al Cardis et al., Occupational and Environmental Medicine, en prensa)
c. "El riesgo de tumores cerebrales en relación con la dosis estimada de RF de los teléfonos móviles - Resultados de cinco Interphone países (Cardis et al. Occupational and Environmental Medicine, en prensa)
d. "Situación de los gliomas en relación con uso de teléfono móvil: Un caso de casos y análisis de casos y especular" (American Journal of Epidemiology, 24 de mayo de 2011. [Epub ahead of print].


ACERCA DE LA MONOGRAFÍAS IARC
¿Cuáles son las Monografías de la IARC?
Las Monografías IARC identifican los factores ambientales que pueden aumentar el riesgo de cáncer en humanos. Estas son las sustancias químicas, mezclas complejas, las exposiciones ocupacionales, físicas y agentes biológicos, y factores de estilo de vida. Los organismos nacionales de salud utilizan esta información como apoyo científico a sus acciones para evitar la exposición a agentes carcinógenos potenciales. Los grupos de trabajo interdisciplinarios de científicos expertos examinan los estudios publicados y evalúan el peso de pruebas de que un agente puede aumentar el riesgo de cáncer
Los principios, procedimientos y criterios científicos que guían las evaluaciones se describen en el Preámbulo de las Monografías de la IARC.
Desde 1971, más de 900 agentes han sido evaluados, de los cuales aproximadamente 400 han sido identificados como cancerígenos o potencialmente cancerígenos para los seres humanos.

Definiciones

Grupo 1: El agente es cancerígeno para los seres humanos.

Esta categoría se utiliza cuando hay evidencia suficiente de carcinogenicidad en seres humanos.
Excepcionalmente, un agente puede ser colocado en esta categoría cuando la evidencia de carcinogenicidad en los seres humanos es menos que suficiente pero no hay evidencia suficiente de carcinogenicidad en experimentación con animales y una fuerte evidencia en seres humanos expuestos que el agente actúa a través de una relevante mecanismo de carcinogenicidad.
Grupo 2.
Esta categoría incluye a los agentes que, en un extremo, el grado de evidencia de carcinogenicidad en seres humanos es casi suficiente, así como aquellos para los que, en el otro extremo, no hay datos en humanos, pero para los que existe evidencia de carcinogenicidad en experimentación con animales. Los agentes están asignados a cualquiera de Grupo 2A (probablemente carcinógeno para los humanos) o el Grupo 2B (Posiblemente carcinogénico para los humanos) sobre la base de pruebas epidemiológicas y experimentales de
carcinogenicidad y datos mecaninos relevantes u otros. Los términos probablemente cancerígeno, posiblemente carcinogénico no tienen importancia cuantitativa y se utilizan simplemente como descriptores de diferentes niveles de evidencia de carcinogenicidad en seres humanos, con lo que significa una probable carcinógeno mayor nivel de evidencia que posiblemente cancerígenos.

Grupo 2A: El agente es probablemente cancerígeno para los seres humanos.
Esta categoría se utiliza cuando hay pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos y suficientes evidencia de carcinogenicidad en animales de experimentación. En algunos casos, un agente puede ser clasificado en esta categoría cuando hay pruebas inadecuadas de carcinogenicidad en humanos y suficientesevidencia de carcinogenicidad en animales de experimentación y pruebas sólidas de que la carcinogénesis está mediada por un mecanismo que también opera n los seres humanos. Excepcionalmente, un agente puede ser clasificados en esta categoría únicamente sobre la base de pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos. Un agente puede ser asignado a esta categoría si pertenece claramente, sobre la base mecánica consideraciones, a una clase de agentes para los que uno o más miembros se han clasificado en Grupo 1 o Grupo 2A.

Posiblemente carcinógeno en humanos
Grupo 2B: El agente es posiblemente carcinogénico en seres humanos.
Esta categoría se utiliza para los agentes que no hay pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos y menos que la evidencia suficiente de carcinogenicidad en animales de experimentación. También se puede utilizar cuando hay pruebas inadecuadas de carcinogenicidad en humanos pero no existen pruebas suficientes de carcinogenicidad en animales de experimentación. En algunos casos, un agente para el que no es pruebas inadecuadas de carcinogenicidad en humanos y menos de pruebas suficientes de carcinogenicidad en animales de experimentación, junto con pruebas de mecánica y otros datos relevantes se puede colocar en este grupo. Un agente puede ser clasificado en esta categoría únicamente sobre la base de pruebas sólidas a partir de datos pertinentes mecánica y otros.

Grupo 3: El agente no es clasificable en cuanto a su carcinogenicidad en seres humanos.
Esta categoría se utiliza más comúnmente para los agentes que la evidencia de carcinogenicidad es inadecuada en humanos e inadecuadas o limitadas en animales de experimentación. Excepcionalmente, los agentes de que la evidencia de carcinogenicidad en humanos es insuficiente, pero suficientes en animales de experimentación se puede colocar en esta categoría cuando existe una fuerte evidencia que el mecanismo de carcinogenicidad en animales de experimentación no funciona en los seres humanos.
Los agentes que no pertenecen a ningún otro grupo también se colocan en esta categoría.
Una evaluación en el Grupo 3 no es una determinación de no carcinogénesis o la seguridad global. A menudo significa que se necesita más investigación, especialmente cuando las exposiciones están muy extendidos o el cáncer datos son consistentes con diferentes interpretaciones.

Grupo 4: El agente no es probablemente cancerígeno para los seres humanos.
Esta categoría se utiliza para los agentes que no hay evidencia que sugiere ausencia de carcinogenicidad en los seres humanos y en animales de experimentación. En algunos casos, los agentes para que no se posee evidencia de carcinogenicidad en humanos pero carecen de evidencia que sugiere de carcinogenicidad en animales de experimentación, de manera coherente y firme apoyo de una amplia gama de mecánica y otros datos pertinentes, pueden clasificarse en este grupo.


Definiciones de las pruebas, tal como se utiliza en Monografías de la IARC para los estudios en seres humanos
Las pruebas relevantes para la carcinogenicidad de los estudios en humanos se clasifica en uno de los siguientes categorías:
evidencia suficiente de carcinogenicidad: El Grupo de Trabajo considera que una relación causal se ha establecido entre la exposición al agente y el cáncer humano. Es decir, un positivo relación ha sido observada entre la exposición y el cáncer en estudios en los que el azar, sesgo y la confusión se puede descartar con seguridad razonable. Una declaración de que no es pruebas suficientes es seguido por una sentencia separada que identifica el órgano diana (s) o tejido (s) donde se observó un mayor riesgo de cáncer en seres humanos. La identificación de un determinado órgano diana o tejido no se opone a la posibilidad de que el agente puede causar cáncer en otras sitios.

Posiblemente carcinógeno en humanos
Limitada evidencia de carcinogenicidad: una asociación positiva se ha observado entre la exposición al agente y el cáncer para el cual se considera una interpretación causal por el Grupo para ser creíble, pero el azar, sesgo o factores de confusión no se puede descartar con razonable confianza.
Inadecuada evidencia de carcinogenicidad: Los estudios disponibles son de calidad insuficiente, consistencia o potencia estadística para permitir una conclusión con respecto a la presencia o ausencia de un asociación causal entre la exposición y el cáncer, o no hay datos sobre el cáncer en los seres humanos que esten disponibles.

Evidencia que sugiere ausencia de carcinogenicidad: Hay varios estudios adecuados que cubren la variedad completa de niveles de la exposición conocidos con los que la gente se encuentra, que son mutuamente consecuentes en no mostrar una asociación segura entre la exposición al agente y cualquier cáncer estudiado a cualquier nivel observado de la exposición. Los resultados de estos estudios solos o combinados deben tener intervalos de confianza estrechos con una cercano límite máximo al valor nulo (por ejemplo, un riesgo relativo de 1,0). Sesgo y la confusión se debe descartar con razonable certeza, y los estudios deben tener una longitud adecuada de seguimiento. Una de las conclusiones de la evidencia que sugiere
ausencia de carcinogenicidad esta inevitablemente limitada a los sitios de cáncer, condiciones y niveles de exposición, y la duración de la observación cubiertas por los estudios disponibles.
Además, la posibilidad de un muy pequeño riesgo a los niveles de exposición estudiadod nunca puede ser excluidos.
En algunos casos, las susodichas categorías pueden ser usadas para clasificar el grado de pruebas relacionadas con la carcinogenicidad en órganos específicos o tejidos.
IARC, 150 Cours Albert Thomas, 69372 Lyon CEDEX 08, Francia - Tel.: +33 (0) 4 72 73 84 85 - Fax: +33 (0) 4 72 73 85 75

Para obtener más información, póngase en contacto con
Dr. Kurt Straif, Monografías de la IARC Sección, en +33 472 738 511, o straif@iarc.fr, el Dr. Robert Baan,
Monografías de la IARC Sección, en el +33 472 738 659, o baan@iarc.fr; o Nicolas Gaudin, la IARC
Grupo de Comunicaciones, en com@iarc.fr (+33 472 738 478)
Enlace a los archivos de audio publicada poco después de la sesión informativa:
http://terrance.who.int/mediacentre/audio/press_briefings/


Acerca de la IARC
La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) forma parte de la Organización Mundial de la Salud . Su misión es coordinar y realizar investigaciones sobre las causas del cáncer humano, los mecanismos de la carcinogénesis y el desarrollo de estrategias científicas para el control del cáncer. La Agencia está involucrada en la investigación epidemiológica y de laboratorio y difunde información científica a través de publicaciones, reuniones, cursos y becas.

Nicolas Gaudin, Ph.D.
Jefe de Comunicaciones de la IARC
Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer
Organización Mundial de la Salud
150, cours Albert Thomas-
69008 Lyon
Francia

Correo electrónico com@iarc.fr
http://www.iarc.fr/
IARC, 150 Cours Albert Thomas, 69372 Lyon CEDEX 08, Francia -
Tel.: +33 (0) 4 72 73 84 85 - Fax: +33 (0) 4 72 73 85 75


la noticia en otras paginas :
el mundo

el pais

la Opinion de next-up

Para los científicos independientes y organizaciones que denuncian los años ya que los efectos nocivos sobre la saludde la radiación artificial de RF de microondas, las conclusiones de la Agencia Internacional de Investigación contra elCáncer (IARC ), organismo que directamente depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no es una
sorpresa, sin embargo, para un grupo considerable de la población, incluyendo los jóvenes, son demasiado tardías.
El informe del consorcio científico BioInitiative basado en la síntesis de más de 1500 estudios es claro:
La inmensa mayoría de los límites existentes acerca de esta forma de irradiación artificial por microondas son de entre 1 a 4 mil veces por encima para proteger prudentemente a las personas contra los efectos desfavorables sobre la salud tales como: la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, problemas de reproducción, problemas dermatológicos, picores, alteraciones del sueño, del aprendizaje y la memoria, disminución de la capacidad celular, interferencias con el sistema inmunitario, los cánceres y la Electro Hiper Sensibilidad.

ir al indice general

1 comentario:

  1. Disculpa pero:
    1. Eso mejor lo hablas con Vodafone , con migo poco puedes hacer porque no tengo ninguna antena esas. Las ondas catalogadas como AS con las de telefonia.
    2. De todas las ondas electromagnéticas que te llegan a tu casa , no has recibido ni una nuestra. Deberías colgarle san benitos a otro.
    3. La antena referida por todos era una simple antena wifi, ( IE8011A ) con 5 gigas ( que encima es frecuencia alta que no atraviesa ni una pared), una potencia de 0,2 watios legal, lejos de lo 1 watio que te pegas al cerebro cada vez que hablas por teléfono. Ah por cierto es legal, homologada, y catalogada como de uso libre dado que es inocua y no tiene riesgo para la salud, además mira hacia fuera. Es como el wifi que probablemente usas para conectarte a Internet, desconectalo.
    4. Por cierto habla con tus vecinos porque en ese edificio, para mas INRI hay muchos wifis , como el mío , y también dan cáncer no? Ah también puedes ir al ayuntamiento a amedrentar por la red wimax/ wifi que sí llega a tu casa ( la mía no).
    5. Los tios que vinieron a asesorar no son de Retevisin ni de la CMT: Son de una empresa de mi competencia en Ibiza ( serviman ) con mucho interés en meteros tonterías en la cabeza porque están acojonados. Por cierto emiten señal pirata y operan sin licencia ni control, ni existe el ministerio de telecomunicaciones ( os han tomado el pelo ) y además tienen una antena emitiendo en la calle Bisbe González Abarca, 11. seguro que pirata. Ah son amigos de Sergio, ( ya que se ve en Ibiza todo funciona por amiguetes y hay mucho pirata ). Ya están denunciados a la CMT.
    6. Si tuviera siquiera sospecha de que puedo hacer daño a alguien , no lo haría ni lo hago. Y me atengo a la legalidad porque las leyes que rigen son las del estado, no las vuestras.
    7. Todo se resume a si hay algo fuera de la ley o actividad ilegal o no: Como no hay nada raro ni nada ilegal allí arriba estoy tranquilo. No soy yo el que hace delitos. Alguno por ahí le ha pegado una patada el código penal y por lo pronto ya han llamado a 2 a declarar a la policía nacional.
    Piensa un poco si que tienes algo de buena fé. Y si no te gustan las injusticias, empieza por no hacerlas tú. Que es muy fácil colgar sanbenitos a la gente acusando sin saber. A España le ha pasado hace poco y siempre se aprovechan del desconociendo de la gente.
    Si tienes dudas pregúntame lo que quieras, no tengo nada que ocultar.

    Alberto Navarro-Rubio Rodríguez
    a.navarro@ib-red.com
    Tel. 971530803 647870312
    Gerente
    Ramón y Cajal nº 2-4, 07460
    Pollença
    Islas Baleares

    ResponderEliminar

Envia tu direccion de correo electronico.
Si mandas alguna fotografia subela primero a algun almacen virtual (tipo box.net) y envia despues el enlace