INTRODUCCION

Cualquier tecnología suficientemente avanzada no se puede distinguir de la magia.

The Lost Worlds of 2001 - Arthur C. Clarke


Translate

jueves, 19 de mayo de 2011

la atmofera se calento antes del terremoto

ir al indice general



Las emisiones de infrarrojo por encima del epicentro aumentaron de manera espectacular en los días antes del devastador terremoto en Japón, según los científicos.

Technology Review
Publicado por el MIT

Los geólogos estan desconcertados por los informes anecdóticos de extraños fenómenos atmosféricos en los días antes de grandes terremotos. Pero datos seguros de estas historias ha sido difíciles de conseguir.

En los últimos años, sin embargo, varios equipos han establecido estaciones de monitoreo atmosférico en las zonas de terremoto y una serie de satélites son capaces de enviar los datos históricos sobre el estado de la atmósfera superior y la ionosfera durante un terremoto.

El año pasado, vimos algunos datos fascinantes de la nave espacial DEMETER mostrando un aumento significativo de las señales ultra-baja frecuencia de radio antes de que el terremoto de magnitud 7 a Haití en enero del 2010.

Hoy en día, Dimitar Ouzounov de la NASA Goddard Space Flight Center en Maryland y unos amigos presentaron los datos del gran terremoto que devastó Tohoku Japón el 11 de marzo. Sus resultados, aunque preliminares, son reveladores.

Dicen que antes del terremoto M9, el contenido total de electrones de la ionosfera ha aumentado dramáticamente en el epicentro, alcanzando un máximo , tres días antes del terremoto.

Al mismo tiempo, las observaciones por satélite mostraron un gran aumento en las emisiones infrarrojas encima del epicentro, que alcanzó su punto máximo en las horas antes del terremoto. En otras palabras, el ambiente se estaba calentando.

........................................
sismologia@fomento.es
Buenos días:
Efectivamente se han realizado estudios sobre esta correlación en Rusia, Japón, etc. En España se realizó un proyecto sobre ello (SISMOSAT) y puede ver un trabajo sobre el terremoto de Mula en:
Por lo que yo sé, no se realiza un seguimiento sistemático de este tipo en España.
Dada la cantidad de trabajo que estamos teniendo, lamento no poderle contestar con más detalle.
Un cordial sasludo,
Aránzazu Izquierdo Álvarez
Subdirección de Astronomía, Geodesia y Geofísica
Instituto Geográfico Nacional


Sent: 19 May 2011 08:38
To: Buzón sismologia
Subject: consulta
Ruego de Vds. me hagan saber si existen evidencias de las correlaciones citadas en este articulo:
http://www.activistpost.com/2011/05/atmosphere-above-japan-heated-rapidly.html

y si se realiza algun seguimiento sistematico de ese tipo de mediciones en alguna parte de España.
ir al indice general

2 comentarios:

  1. En todos los terremotos y maremotos mueren muy pocos animales ¿por qué? porque horas o días antes sienten algo que les hace alejarse de la zona.

    ResponderEliminar
  2. Hace un par de día comentaba una persona en el programa de las tardes de RNE que el mismo día del terremoto, un conocido suyo realizaba una trashumancia desde un pueblo de Castellón a otro de Teruel (durante los meses calurosos suben las ovejas a mas altura para encontrar pastos más frescos), precisamente a la misma hora del terremoto las ovejas se pararon y se tumbaron en el suelo, en un espacio abierto.

    ResponderEliminar

Envia tu direccion de correo electronico.
Si mandas alguna fotografia subela primero a algun almacen virtual (tipo box.net) y envia despues el enlace