INTRODUCCION

Cualquier tecnología suficientemente avanzada no se puede distinguir de la magia.

The Lost Worlds of 2001 - Arthur C. Clarke


Translate

domingo, 24 de abril de 2011

Crear hábitos para reducir la radiación electromagnética

ir al indice general


Crear hábitos para reducir la radiación electromagnética

El experto Asier Arregi impartió una charla en Ibarraundi. Hay campos electromagnéticos alrededor de los elementos metálicos: hornos, frigoríficos...

(Nota del responsable del blog.-El texto de la noticia aparecida en el periodico ha sido corregido por el propio Asier Arregi a quien se lo agradezco desde aqui. Picando sobre el enlace del titular pueden verse los cambios con respecto a lo que publicó el periodista).

El tema del electromagnetismo y la salud preocupa cada día más a los usuarios de numerosos aparatos eléctricos en los domicilios. Pero no solo eso, también hay numerosos elementos en las calles que producen estas ondas.

Asier Arregi es un experto en ondas electromagnéticas que hace escasas fechas impartió una charla en Ibarraundi museoa. Las personas se preguntan cuales son los efectos que tienen estas ondas o si los campos electromagnéticos que crean los aparatos que usamos en nuestros hogares (microondas, ordenadores portátiles, wifi...) afectan o no a nuestra salud o qué dicen las diversas leyes en vigor en Europa o qué materiales son necesarios para protegerse de los campos electromagnéticos.

Asier cree que respecto al tema de las ondas electromagnéticas, «hay una necesidad de información, porque lo que nos llega no es claro. Lo que hay que recomendar es una 'higiene electromagnética'. O lo que es lo mismo. Una serie de hábitos que se pueden mejorar para disminuir la dosis de radiación electromagnética que recibimos. Que es cuestión de cantidad también, como si fuese tabaco. Hay que informar sobre los límites actuales legales, y los límites legales en otras partes del mundo. En baja frecuencia como las que emiten los transformadores de 50 hercios o líneas de alta tensión, el límite legal aquí es de 100.000 nanoteslas y en Suecia la normativa laboral lo máximo son 250. Con el tema de las microondas como es el caso de la telefonía móvil o wifi, máximo legal aquí entre 4.500-10.000 miliwatios por metro cuadrado y por ejemplo en Salzsburgo o en Castilla la Mancha (para zonas sensibles), el límite legal es un miliwatio por metro cuadrado. En ambos casos se argumentan estudios y opiniones basadas en la ciencia, lo que demuestra que la ciencia también está dividida en este tema».

Repercusiones

Sobre las repercusiones que puede tener en el cuerpo humano recibir estas ondas electromagnéticas Asier señala que «los que defienden los límites legales, lo que dicen es que las ondas no ionizantes solamente tienen efectos térmicos, simplemente calientan tejido. Otra parte de la ciencia, entre ellos investigadores del instituto Karolinska defienden que a parte de los efectos térmicos hay efectos biológicos, y con valores muy inferiores a los límites legales. Entre los efectos biológicos o efectos no térmicos tenemos el más notorio que puede ser el insomnio, al que pueden sumarse dolores de cabeza, estrés. Y de ahí en adelante, investigaciones científicas llegan hasta evidenciar el cáncer».

Para tratar de mejorar las condiciones eléctricas en las casas Asier comenta que sería necesario «vigilar la calidad de las instalación eléctrica. Conviene que la casa tenga una buena toma de tierra, ya que de no ser así, tenemos más campos eléctricos por todos los lados alrededor de todos los electrodomésticos metálicos: frigoríficos, hornos, cocina. En las instalaciones de los cables en las paredes también puede haber campos eléctricos».

Destaca el tema de la emisión de ondas de los inalámbricos «algunos de estos teléfonos emiten 24 horas, 7 días a la semana y otros sólo emiten cuando hablas. Esta tecnología se llama ECO-DECT».

Imanes en frigoríficos

Sobre el tema que se está comentando últimamente de las repercusiones en los alimentos, de los imanes que se ponen en los frigoríficos, Asier comenta que «no creo que tengan ninguna importancia. Cierto es que los imanes alteran a todo aquello que pueda tener polaridad magnética. De hecho hay terapia con imanes que funciona muy bien dentro de la medicina alternativa. Está claro que los imanes alteran pero los imanes que se ponen en el frigorífico son de muy pocos gauss y considero que no afectan, en todo caso, menos que las normalmente pobres atmósferas de los frigoríficos».

Para terminar, Asier señalo que «miedo no hay que tenerle a nada ya que el miedo se ha utilizado siempre para manipular. Los miedos hay que analizarlos e intentar quitarlos de en medio».



ir al indice general

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envia tu direccion de correo electronico.
Si mandas alguna fotografia subela primero a algun almacen virtual (tipo box.net) y envia despues el enlace