INTRODUCCION

Cualquier tecnología suficientemente avanzada no se puede distinguir de la magia.

The Lost Worlds of 2001 - Arthur C. Clarke


Translate

miércoles, 8 de diciembre de 2010

estudios cientificos:Finlandia.glioma.movil

ir al indice general









La exposición a CEM y la incidencia en el cáncer.

Una de las mayores preocupaciones dentro de la comunidad científica. Entre las asociaciones encontradas entre los CEM y los diferentes tipos de cáncer, existe una muy débil que relaciona el uso de teléfonos móviles analógicos y el glioma (tumor en tejido nervioso), realizado en Finlandia en el 2002, tumor cerebral en el lado de la cabeza donde había sido usado con mayor frecuencia el teléfono realizado en Suecia en el año 2003, un estudio realizado e Roma en el 2002 encontró un incremento significativo en la incidencia de leucemia en niños que viven próximos a estaciones de radio de alta potencia, dicho estudio difiere de otro realizado en Gran Bretaña en 1997 donde se halló cierta evidencia de incremento en la incidencia de leucemia en adultos mas no en niños, así mismo existen estudios con resultados encontrados con respecto a el melanoma de la piel. Finalmente aunque han habido hallazgos positivos que relacionan el riesgo de aparición de ciertos tipos de cáncer con el uso de teléfonos móviles o la exposición a campos de radiofrecuencia tanto a nivel ocupacional como residencial, no existe aun una demostración consistente que relacione la magnitud y el tiempo de exposición con la respuesta, sin embargo también afirman que el diseño de los estudios ha sido con frecuencia deficiente, además si bien los estudios no demuestran un riesgo elevado de incidencia de cáncer, tampoco descartan la posibilidad de ocurrencia, especialmente ante la exposición continuada durante muchos años.
Efectos no térmicos.Se producen cuando la energía de la onda es insuficiente para elevar la temperatura por encima de las fluctuaciones de temperatura normales del sistema biológico. Hay evidencias de que exposiciones prolongadas a radiaciones de baja intensidad sean potencialmente nocivas, por el efecto no térmico de la exposición a radiaciones.
En los CEM con frecuencias por debajo de 1MHz no se produce calentamiento significativo, sino que inducen corrientes y campos eléctricos en los tejidos, se observan en alteraciones del electroencefalograma, cambios en la actividad colinérgica de animales que pudieran influir en la salud, sin embargo, las investigaciones en este campo están limitadas, de hecho la Organización Mundial de la Salud no presta mucha atención a los efectos no térmicos. Un numeroso grupo de investigadores norteamericanos y de países miembros del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), niegan la posibilidad de que los campos de radiofrecuencias provoquen algún tipo de respuesta biológica que no sea de origen térmico. Su argumento fundamental es que este tipo de ondas no generan respuestas mutagénicas y no influyen en la iniciación de cánceres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envia tu direccion de correo electronico.
Si mandas alguna fotografia subela primero a algun almacen virtual (tipo box.net) y envia despues el enlace